La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real ha tenido conocimiento de la sentencia recaída en el procedimiento judicial penal abierto en relación al Decano emérito del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, D. Francisco Javier Lara Peláez. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga, condena al mismo como autor de un delito de desobediencia grave a la autoridad ocurrido 6 de mayo de 2020, por negarse a proveer de abogados del Turno de Oficio al juzgado que estaba de guardia en esa fecha, es decir, en los momentos de mayor gravedad e incidencia de la pandemia de COVID 19 y por tanto en una situación absolutamente excepcional.

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, aunque respeta la resolución judicial, quiere expresar su total desacuerdo con el contenido y fallo de la misma y su apoyo a D. Francisco Javier Lara Peláez y al Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, a cuyo comunicado se adhiere, todo ello con base en el convencimiento total y absoluto de que la decisión adoptada por el mismo se debía única y exclusivamente a la finalidad de defender la salud e integridad física de los letrados de los servicios de guardia del Turno de Oficio y sin pretender nunca desobedecer mandato judicial alguno.

Por último, expresamos nuestro deseo de que la resolución pueda ser definitivamente revocada por los órganos judiciales que conozcan de los recursos que se puedan interponer.

Comunicado del Colegio de Málaga