El pasado 18 de junio os remitimos boletín informando de la situación de la implantación del sistema Lexnet para Abogados en la provincia de Ciudad Real y del comienzo de la fase de presentación de escritos iniciadores y de trámite mediante Lexnet (solo para procuradores y otros operadores distintos a la Abogacía) en los Juzgados de Daimiel en fecha de 16 de junio pasado.

Desde el pasado 9 de diciembre de 2014 se inició la obligatoriedad (igualmente solo para procuradores y otros operadores distintos a la Abogacía) de la presentación de escritos iniciadores y de trámite mediante el sistema Lexnet en los partidos judiciales de PUERTOLLANO, ALMAGRO Y ALMADÉN. En DAIMIEL ya era obligatorio desde el 1 de octubre. El día 15 de diciembre se inició la obligatoriedad para los partidos judiciales de ALCÁZAR DE SAN JUAN, TOMELLOSO, MANZANARES, VALDEPEÑAS Y VILLANUEVA DE LOS INFANTES. Finalmente, el 12 de enero de 2015 empezó a ser obligatorio en CIUDAD REAL. En todos los casos, insistimos, la obligatoriedad es solo para procuradores y otros operadores distintos a la Abogacía.

Aunque por el momento los abogados de la provincia no son usuarios directos del sistema Lexnet sí que lo son de forma indirecta en tanto que redactan los escritos. Por ello es muy importante que tengáis en cuenta lo siguiente para evitar problemas técnicos de funcionamiento del sistema Lexnet cuando el procurador haga la presentación:

ESCRITOS INICIADORES: En el encabezamiento debe figurar claramente:

  • El tipo de órgano judicial al que se dirige (Primera Instancia, Contencioso Administrativo…).
  • Los datos identificativos no solo del cliente y del procurador sino también nombre apellidos y número de colegiado del abogado.

ESCRITOS DE TRÁMITE: Además de los datos identificativos de cliente, procurador y abogado, en el encabezamiento también deben figurar claramente:

  • Órgano judicial concreto
  • Tipo de procedimiento (literalmente el que se indique en la resolución judicial previamente trasladada a la parte)
  • Numero de procedimiento.
  • Año del procedimiento.

Los procuradores también nos están recomendando que no se apuren los plazos hasta el final para que, en caso de incidencias técnicas, puedan solucionarse dentro del plazo de presentación.