La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha sido nombrada Colegiada de Honor 

Los actos programados por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real para festejar a su patrona, Santa Teresa de Jesús, han comenzado esta mañana con emotivo acto de homenaje y la Jura de los nuevos Letrados y Letradas.

Los abogados de Ciudad Real han iniciado estos tres días de celebración con una rueda de prensa en la que ha intervenido, junto al decano de Ciudad Real, Cipriano Arteche, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla La Mancha, Albino Escribano, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, que además ha ejercido de madrina de la Jura de los nuevos letrados.

La presidenta de los abogados españoles ha agradecido la invitación y el honor de ser madrina en esta Jura, y ha puesto como ejemplo “el gran trabajo conjunto que se realiza desde el Colegio de Ciudad Real, en cuantos proyectos ponen en marcha”. Ortega Benito ha hecho referencia a varios temas de actualidad dentro de la profesión, como las normas de eficiencia, la digitalización o los problemas con la justicia gratuita, de la que ha reivindicado una mejora de las retribuciones ya que “estamos a la cola de Europa” y prestamos un servicio “imprescindible para los más desfavorecidos”.

La presidente no ha eludido otro tema de rabiosa actualidad como es la renovación del Consejo General del Poder Judicial, situación ha dicho es “inadmisible y negativa para la imagen de la Justicia” y confía en que los problemas se resuelvan cuanto antes ya que este órgano “es imprescindible en un Estado de Derecho”.

Arteche será candidato a la reelección 

En la misma rueda de prensa, el actual decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, ha confirmado que se volverá a presentar a la reelección ya que está convencido de que el “magnífico equipo que regenta el Colegio aún tiene mucho que aportar tras el parón de los dos años de COVID”. El próximo lunes la Junta de Gobierno convocará oficialmente las elecciones que se celebrarán el 21 ó 22 de diciembre.

Arteche ha agradecido la presencia en este acto de la presidenta de los abogados españoles, a la que ha distinguido con el nombramiento como Colegiada de Honor de Ciudad Real, por su “trayectoria en la defensa de la profesión desde los distintos cargos que ha ocupado”.

En el emotivo acto que ha seguido a la rueda de prensa, donde han jurado los nuevos letrados, también se ha procedido a la imposición de las medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Ángel Calvo Lorente y a José Ángel Muñoz Gómez. Angel Calvo ha trabajado en el Colegio más de 40 años y ha ejercido como Oficial Mayor, un hombre del que ha dicho Arteche, representa “el trabajo abnegado, constante y volcado con el Colegio”.

Cristina Miranda, la viuda de José Ángel Muñoz, Pepe, como era conocido por todos ha sido la encargada de recoger esta medalla al que el decano ha definido como un “hombre y compañero excepcional durante más de 30 años, un gran abogado lleno de lealtad y servicio a la deontología profesional”.

Los actos continuarán mañana con la misa en Honor de la Patrona, en recuerdo de los colegiados fallecidos, y la imposición de la Insignia de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real a los Letrados y Letradas que cumplen 25 años de servicio.

 

 Galería de jurandos

Imposición de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Angel Calvo

Imposición de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía a José Ángel Muñoz Gómez

imposición de la distinción de colegiada de honor a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

Ciclo de cine jurídico

El jueves 13 de octubre, a las 18’30 h., tuvo lugar en el salón de actos del Colegio la inauguración del Aula de Cine Jurídico de la Escuela de Práctica Jurídica “Carlos Santa María Blanco” del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Se trata de la primera de las 10 proyecciones previstas. La película que se proyectó fue “MATAR UN RUISEÑOR” (Robert Mulligan, 1962). La presentación corrió a cargo del Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Puertollano, D. José Lara Aspiaso.