Ante la situación creada por la huelga de los Letrados/as de la Administración de Justicia, el Colegio recomienda a sus colegiados que soliciten la celebración de los juicios ya que la decisión sobre la celebración de los mismos es jurisdiccional, amparada por la garantía de independencia judicial (artículo 117.3 de la Constitución Española, en relación con los artículos 12 y 176.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, LOPJ). Por ello, en los casos de órganos judiciales con LAJ en huelga, es conveniente que haya acuerdo de todas las partes en plantear al Juez la posibilidad de que se celebren los juicios.

Igualmente, se recomienda la utilización del servicio que el Colegio ofrece desde 2021 y que es una alternativa al uso de las cuentas de consignación judicial. Se trata de la plataforma Pagoscertificados.com . Es un sistema, creado por el Consejo General de la Abogacía Española junto con Caixabank y CTI,  de contratación digital y pagos online, basado en tecnología smart contracts, que permite cerrar acuerdos y efectuar pagos extrajudiciales y judiciales asociados a dichos contratos, en menos de 72 horas, con plena garantía jurídica. Desde cualquier dispositivo electrónico, sin desplazamientos.

Este sistema aporta inmediatez y seguridad a la hora de alcanzar y formalizar acuerdos de pago online entre partes y supone una alternativa mucho más rápida y eficaz a las cuentas de consignaciones judiciales.

Tenéis toda la información en la web del Colegio:

https://www.icacr.es/colegiados/pagos-certificados.html