El Colegio de Abogados de Ciudad Real se opone a que las víctimas de accidentes de tráfico tengan que tributar por las indemnizaciones recibidas si las compensaciones se cobran mediante un acuerdo amistoso.

El Colegio se adhiere, por tanto, al comunicado efectuado al respecto por el Consejo General de la Abogacía Española, y considera que debe modificarse la disposición final segunda del anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal. Según el borrador de esta disposición las indemnizaciones que reciba una víctima dictadas por un juzgado siguen exentas de tributar en el IRPF, pero aquéllas que deriven “de un acuerdo de mediación o de cualquier otro medio adecuado de solución de controversias legalmente establecido” han de contar con la intervención de “un tercero neutral” y que “el acuerdo se eleve a escritura pública”.

A este respecto, el Consejo General de la Abogacía Española ya expresó en las observaciones al anteproyecto efectuadas en febrero de 2020 que “el requisito de que el acuerdo se plasme en escritura pública, es excesivo y no se justifica”, y además, reprochaba la desconfianza que muestra este texto hacia los medios adecuados de solución de controversias, algo que “no es coherente con el espíritu que inspira la reforma”. En todo caso, se propuso que el requisito de plasmarlo en escritura pública “solo debería exigirse cuando en el acuerdo no haya intervenido un tercero independiente”.

De seguir adelante la redacción actual de la mencionada disposición del anteproyecto, tal y como advierte el Consejo General de la Abogacía Española,  “los accidentados o sus familiares que no hayan judicializado la reclamación de indemnización tendrán que hacerse cargo de los gastos de contratar un arbitraje y de hacer escritura pública, o de lo contrario deberán pagar los impuestos correspondientes. Otra consecuencia podría ser el incremento de los procedimientos judiciales en casos que hasta ahora se resolvían por la vía amistosa, normalmente con las aseguradoras, para evitar la tributación planteada”.