El 12 de julio se ha celebrado como todos los años, y al igual que en todos los Colegios de Abogados de España durante estos días, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Se trata de una iniciativa promovida en 2011 por el Consejo General de la Abogacía Española con motivo del XV Aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/96, de Asistencia Jurídica Gratuita. El objetivo es concienciar a la sociedad y a los medios de comunicación de la labor que los 83 Colegios de Abogados de España y los miles de Abogados y Abogadas del Turno de Oficio prestan a los ciudadanos a través de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, así como difundir y promover los valores de este servicio público fundamental en todo Estado de Derecho.

Las acciones que se han desarrollado por el Colegio el día 12 de julio son:

  • Lunes 12 de julio, 10,00 h: Rueda de prensa en la sede del Colegio en la que se dieron a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública los datos del XV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de 2020 referidos a Castilla-La Mancha y más en concreto a la provincia de Ciudad Real, que analiza toda la actividad desarrollada en esta materia por el Colegio y los 299 Letrados del Turno de Oficio en 2020.
    Ver informe
  • Lunes 12 de julio, 10,30 h: Concentraciones de todos los Letrados y Letradas del Turno de Oficio tanto en la sede del Colegio (Plaza del Trillo 1, Ciudad Real) como en las sedes judiciales de todos los partidos de la provincia para reivindicar ante la sociedad la función de los Abogados y Abogadas del Turno de Oficio, procediéndose a la lectura pública del Manifiesto del Día de Justicia Gratuita en el que se defiende el Turno de Oficio y la labor de los Abogados del mismo.
    Ver manifiesto

    ALMAGROAlmagro

    DAIMIELDaimiel

    ALCAZAR DE SAN JUANAlcázar de San Juan
  • Lunes 12 de julio: Iluminación de las sedes del Ayuntamiento y de la Diputación de Ciudad Real en color azul durante dicho día ya que es el color que se viene utilizando desde la abogacía para conmemorar la celebración del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio. Asimismo, en el balcón del Ayuntamiento se ha instalado la bandera que representa la celebración del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio. Ambas iniciativas fueron efectuadas por el Colegio a propuesta de la Agrupación de Jóvenes Abogados.
20210712 091010
DIPUTACION CIUDAD REAL ILUMINACION
AYTO CIUDAD REAL ILUMINACION